POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES STAR CELL.

  1. NORMATIVIDAD LEGAL Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
  2. La presente política de Tratamiento de datos personales es elaborada de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás disposiciones complementarias y será aplicada por STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S. respecto de la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y de todas aquellas actividades que constituyan tratamiento de datos personales.

  3. DEFINICIONES
  4. Para efectos de la ejecución de la presente política y de conformidad con la normatividad legal, serán aplicables las siguientes definiciones.

  5. FINALIDAD CON LA QUE SE EFECTÚA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y TRATAMIENTO DE LOS MISMOS
  6. STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S podrá hacer uso de los datos personales recopilados por medio de las aplicaciones móviles STAR CELL Y STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL para:

    Si un dato personal es proporcionado, dicha información será utilizada solo para los propósitos aquí señalados, y por tanto, STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S. no procederá a vender, licenciar, transmitir, o divulgar la misma, salvo que: (I) exista autorización expresa para hacerlo; (II) sea necesario para permitir a los contratistas o agentes prestar los servicios encomendados; (III) sea necesario con el fin de proveer nuestros servicios y/o productos; (IV) la información tenga relación con una fusión, consolidación, adquisición, desinversión, u otro proceso de restructuración de la sociedad; (V) que sea requerido o permitido por la ley.

  7. PRINCIPIOS APLICABLES AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
  8. El tratamiento de datos personales en STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S. se regirá por los siguientes principios:

    PARÁGRAFO PRIMERO: En el evento que se recolecten datos personales sensibles, el Titular podrá negarse a autorizar su Tratamiento.

  9. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
  10. De conformidad con la ley 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, se expone la siguiente información respecto del responsable del tratamiento de datos personales:

  11. DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES OBJETO DE TRATAMIENTO POR PARTE DE STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S
  12. Los titulares de datos personales por sí o por intermedio de su representante y/o apoderado o su causahabiente podrán ejercer los siguientes derechos, respecto de los datos personales que sean objeto de tratamiento por parte de STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S:

    Revocar en cualquier momento la autorización de datos personales otorgada al responsable, siempre que no este de por medio un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos. DATOS DE MENORES Y SENSIBLES, en caso de que se llegaré a recibir datos de menores de edad, la empresa seguirá los parámetros establecidos por las normas. Se hace claridad en que el manejo de datos de menores se hará siempre en su beneficio y en todo caso con respeto por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y sus derechos fundamentales. STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S, en lo posible, no realiza el tratamiento de datos sensibles, sin embargo, en caso de ser requerido, tiene establecida la posibilidad para que el titular de los datos no deba responder a preguntas o circunstancias que puedan involucrar esta categoría de datos.

    PARÁGRAFO PRIMERO: Para efectos del ejercicio de los derechos antes descritos tanto el titular como la persona que lo represente deberá demostrar su identidad y, de ser el caso, la calidad en virtud de la cual representa al titular. PARÁGRAFO SEGUNDO: Los derechos de los menores de edad serán ejercidos por medio de las personas que estén facultadas para representarlos, quien será garante de la defensa de sus derechos.

  13. DEBERES DE STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S
  14. Todos los obligados a cumplir esta política deben tener presente que STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S, está obligada a cumplir los deberes que al respecto imponga la ley. En consecuencia, se deben cumplir las siguientes obligaciones: A. Deberes cuando actúa como responsable: (I) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en esta política, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular. (II) Informar de manera clara y suficiente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada. (III) Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos personales (IV) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente política (V) Procurar que los principios de veracidad, calidad, seguridad y confidencialidad en los términos establecidos en la siguiente política (VI)-Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. (VII) Actualizar la información cuando sea necesario. (VIII) Rectificar los datos personales cuando ello sea procedente. B. Deberes cuando obra como Encargado del tratamiento de datos personales. Si realiza el tratamiento de datos en nombre de otra entidad u organización (Responsable del tratamiento) deberá cumplir los siguientes deberes: (I) Establecer que el Responsable del tratamiento esté autorizado para suministrar los datos personales que tratará como Encargado (II) Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data. (III) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. (IV) Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos. (V) Actualizar la información reportada por los Responsables del tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo. (VI) Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los titulares en los términos señalados en la presente política. (VII) Registrar en la base de datos la leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se establece en la presente política. (VIII) Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal. (IX) Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio. (X) Permitir el acceso a la información únicamente a las personas autorizadas por el titular o facultadas por la ley para dicho efecto. (XI) Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares. (XII) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio. C. Deberes cuando realiza el tratamiento a través de un Encargado (I) Suministrar al Encargado del tratamiento únicamente los datos personales cuyo tratamiento esté previamente autorizado. Para efectos de la transmisión nacional o internacional de los datos se deberá suscribir un contrato de transmisión de datos personales o pactar cláusulas contractuales según lo establecido en el artículo 25 del decreto 1377 de 2013. (II) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. (III) Comunicar de forma oportuna al Encargado del tratamiento todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada. (IV) Informar de manera oportuna al Encargado del tratamiento las rectificaciones realizadas sobre los datos personales para que este proceda a realizar los ajustes pertinentes. (V) Exigir al Encargado del tratamiento, en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular. (VI) Informar al Encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentre en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo. D. Deberes respecto de la Superintendencia de Industria y Comercio (I) Informarle las eventuales violaciones a los códigos de seguridad y la existencia de riesgos en la administración de la información de los titulares. (II) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

    Se prohíbe la transferencia de datos personales de cualquier tipo a países que no proporcionen niveles adecuados de protección de datos. Se entiende que un país ofrece un nivel adecuado de protección de datos cuando cumpla con los estándares fijados por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la materia, los cuales en ningún caso podrán ser inferiores a los que la presente ley exige a sus destinatarios. Esta prohibición no regirá cuando se trate de:

  15. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AL TITULAR DEL DATO PERSONAL
  16. Con antelación y/o al momento de efectuar la recolección del dato personal, STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S solicitará al titular del dato su autorización para efectuar su recolección y tratamiento, indicando la finalidad para la cual se solicita el dato, utilizando para esos efectos medios técnicos automatizados, escritos u orales, que permitan conservar prueba de la autorización y/o de la conducta inequívoca descrita en el artículo 7 del Decreto 1377 de 2013. Dicha autorización se solicitará por el tiempo que sea razonable y necesario para satisfacer las necesidades que dieron origen a la solicitud del dato y, en todo caso, con observancia de las disposiciones legales que rigen sobre la materia.

  17. AVISO DE PRIVACIDAD
  18. En el evento en el que STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S no pueda poner a disposición del titular del dato personal la presente política de tratamiento de la información, publicará el aviso de privacidad que se adjunta al presente documento, cuyo texto conservará para consulta posterior por parte del titular del dato y/o de la Superintendencia de Industria y Comercio.

  19. LIMITACIONES TEMPORALES AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
  20. STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S. solo podrá recolectar, almacenar, usar o circular los datos personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. Una vez cumplida la o las finalidades del tratamiento y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario, procederá a la supresión de los datos personales en su posesión. No obstante, lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.

  21. ÁREA RESPONSABLE Y PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DEL DATO PERSONAL
  22. El ÁREA ADMINISTRATIVA de STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S será la responsable de atender las peticiones, quejas y reclamos que formule el titular del dato en ejercicio de los derechos contemplados en el numeral 5 de la presente política, a excepción del descrito en su literal e). Para tales efectos, el titular del dato personal o quien ejerza su representación podrá enviar su petición, queja o reclamo a nuestras oficinas o por la página web. La petición, queja o reclamo deberá contener la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

  23. MEDIDAS DE SEGURIDAD
  24. En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012, STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. El personal que realice el tratamiento de los datos personales ejecutará los protocolos establecidos con el fin de garantizar la seguridad de la información.

  25. LEY Y JURISDICCIÓN
  26. Toda interpretación, actuación judicial o administrativa derivada del tratamiento de los datos personales estará sujeta a las normas de protección personal establecidas en la República de Colombia y las autoridades administrativas o jurisdiccionales competentes para la resolución de cualquier inquietud, queja o demanda sobre las mismas serán las de la República de Colombia.

  27. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA
  28. La presente Política de Datos Personales entra en vigencia a partir del día 1 de mayo de 2024.

  29. AVISO DE PRIVACIDAD
  30. 15.1 FINALIDAD CON LA QUE SE EFECTÚA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y TRATAMIENTO DE LOS MISMOS

    STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S podrá hacer uso de los datos personales para:

    Si un dato personal es proporcionado, dicha información será utilizada sólo para los propósitos aquí señalados, y por tanto STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S no procederá a vender, licenciar, transmitir, o divulgar la misma, salvo que: (I) exista autorización expresa para hacerlo; (II) sea necesario para permitir a los contratistas o agentes prestar los servicios encomendados; (III) sea necesario con el fin de proveer nuestros servicios y/o productos; (IV) la información tenga relación con una fusión, consolidación, adquisición, desinversión, u otro proceso de restructuración de la sociedad; (V) que sea requerido o permitido por la ley.

    15.2 DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES

    Los titulares de datos personales por sí o por intermedio de su representante y/o apoderado o su causahabiente podrán ejercer los siguientes derechos, respecto de los datos personales que sean objeto de tratamiento por parte de STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S.

    15.3 POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

    Podrá ser consultada en las instalaciones físicas de STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S o en su página web. El ÁREA ADMINISTRATIVA de STAR SEGUIMIENTO Y CONTROL S.A.S será la responsable de atender las peticiones, quejas y reclamos que formule el titular del dato en ejercicio de los derechos contemplados en el numeral 5 de la política de tratamiento de datos personales, a excepción del descrito en su literal e). Para tales efectos, el titular del dato personal o quien ejerza su representación podrá enviar su petición, queja o reclamo por medio de la página web.